Localización de fallos de aislamiento: El concepto

¿Cómo funciona un dispositivo de localización de fallos de aislamiento?

Un dispositivo de localización de fallos de aislamiento consta de un equipo de generación de corriente de prueba y un dispositivo de evaluación de fallos de aislamiento en combinación con uno o más transformadores de medida de corriente. En los ISOMETER® del tipo iso685, el equipo de generación de corriente de prueba está integrado.

Secuencia de funcionamiento:

  • Se inicia la localización de fallos de aislamiento mediante la activación del equipo­ de generación de corriente de prueba ISOMETER®. 
  • El equipo de generación de corriente de prueba conecta brevemente los conductores activos con tierra.
  • A través de una limitación electrónica de corriente, esta conexión y el fallo de aislamiento, se crea una circuito cerrado por el que circula una corriente de prueba IT que depende de la tensión de la red. La corriente­ de prueba está limitada a un valor máximo.
  • El impulso de la corriente de prueba sale del equipo de generación de corriente de prueba y pasa por los conductores activos, el fallo de aislamiento Rf y el conductor de tierra (conductor PE), hasta regresar al equipo de generación de corriente de prueba.
  • La señal es registrada por todos los transformadores de medida de corriente del cir­cuito y analizada por los dispositivos de evaluación de fallos de­­ aislamiento EDS.
  • Mediante la relación transformador de corriente de medida / circuito de corriente, se puede localizar el punto en el que se ha producido el fallo.

Localización de fallos de aislamiento automática / sistemas de instalación fija

El vigilante del aislamiento con equipo de generación de corriente de prueba integrado, el dispositivo de evaluación de fallos de aislamiento y el transformador de medida de corriente correspondiente están instalados de forma fija. El inicio de la localización de fallos de aislamiento se realiza de forma automática a través del vigilante ­del aislamiento.

Búsqueda manual de fallos de aislamiento / sistemas portátiles

En la búsqueda manual de fallos de aislamiento, se diferencia lo siguiente:

  1. Como complemento al sistema EDS instalado de forma fija, se utiliza un dispositivo portátil de evaluación de fallos de aislamiento para la localización de los fallos de aislamiento en circuitos­ de salida subordinados.
  2. Si no existe equipo de generación de corriente de prueba, se utiliza uno portátil.
  3. Si el sistema IT está sin tensión, se utiliza un equipo de generación de corriente de prueba portátil con fuente de tensión de medida­ integrada.

Características distintivas circuito principal / circuito de mando

La principal diferencia entre ambas aplicaciones está en la corriente de prueba claramente inferior de la aplicación en circuitos de mando o en la sensibilidad de respuesta.

Características del funcionamiento con contactos:

  • La localización de fallos de aislamiento consulta todos los canales de medida a la vez.
  • El tiempo máx. de la consulta es de ≤ 10 s.
  • Transcurrido este tiempo, conmuta el contacto de relé del canal de medida que ha detectado el fallo.
  • Con este contacto puede desconectarse la salida que presenta el fallo a través de un interruptor.
Imagen: Principio de funcionamiento de la localización de fallos de aislamiento
Principio de funcionamiento de la localización de fallos de aislamiento
Imagen: Recorrido de la corriente de prueba IT sistema EDS
Recorrido de la corriente de prueba IT sistema EDS
Imagen: Ciclo de impulsos de la corriente de prueba del sistema EDS
Ciclo de impulsos de la corriente de prueba del sistema EDS