Ubicación del transformador de corriente
para la protección de fuga a tierra del variador de frecuencia
Los variadores velocidad regulables de baja tensión (hasta 600 V) suelen tener una etapa de entrada de rectificador simple de seis pulsos que crea una barra de CC desde la cual una etapa de inversor crea una salida de frecuencia y tensión controlados. Esta salida se utiliza para controlar la velocidad del motor conectado y la carga accionada para controlar el proceso.
Se puede usar un transformador de corriente de secuencia cero (ZSCT) con núcleo equilibrado, conectado a un monitor de corriente residual, para detectar una fuga a tierra en el variador, el cableado y el motor. La zona de protección es después (lado de la carga) del transformador. Cuando se instala en el centro de control del motor de alimentación (posición 1 en la figura), también se detectan fugas a tierra en el motor y en el cable entre el motor y el variador.
Esta posición permite la mayor zona de protección. Cuando se instala en la entrada del variador (posición 2), la zona de protección también incluye el variador. Cuando se instala en el lado de carga del variador (posición 3), también se detecta una fuga a tierra en el motor y en el cable entre el motor y el variador.