¿Qué debería hacer usted?
La protección preventiva contra incendios es un tema central de la seguridad empresarial, ya que las interrupciones del funcionamiento y los daños materiales causados por incendios pueden poner en peligro la subsistencia. Esto es algo que ninguna empresa se puede permitir. Por este motivo, todos los responsables de la seguridad eléctrica deben asegurarse de que la protección preventiva contra incendios posee un alto grado de eficacia.
Para hacer frente al peligro de incendio en la instalación eléctrica de un modo eficaz, el método más conveniente es la vigilancia permanente de las corrientes de defecto de todos los (componentes de) equipos y aparatos. Para ello deben instalarse adicionalmente equipos o sistemas de vigilancia de corrientes diferenciales junto a los dispositivos de protección existentes.
La norma alemana VDE 0100-530:2018-06 “Montaje de instalaciones de baja tensión. Parte 530: Selección y montaje de equipos eléctricos. Dispositivos de control y conmutación” dice al respecto
1. En el apartado “532. Dispositivos para la protección en caso de incendio”: “Si en determinados casos de aplicación no es posible utilizar un dispositivo de corriente diferencial (RCD) según el punto 531.3.4.1 por motivos técnicos –p.ej., porque la corriente de trabajo del circuito eléctrico que se deba proteger es mayor que la corriente nominal de un dispositivo de corriente diferencial (RCD)–, se recomienda tomar una de las medidas siguientes: .. Utilización de controladores de aislamiento por corriente diferencial residual (RCM) según la norma EN 62020 (VDE 0663) en combinación con interruptores de potencia si su tensión de alimentación es independiente del sistema de suministro”.
2. En el apartado “532.3. Controladores de aislamiento por corriente diferencial residual (RCM) para la protección de esquemas IT en caso de incendio”: “En esquemas IT podrán utilizarse controladores de aislamiento por corriente diferencial residual (RCM) como alternativa a dispositivos de corriente residual (RCD) siempre y cuando el área sea vigilada por personas con formación electrotécnica o técnicos en electricidad. Los controladores de aislamiento por corriente diferencial residual (RCM) deberán satisfacer los requisitos de la norma EN 62020 (VDE 0663) y utilizarse junto con un interruptor apto para el seccionamiento del suministro eléctrico. Los controladores de aislamiento por corriente diferencial residual (RCM) se montarán al comienzo del circuito terminal. La corriente diferencial de actuación no deberá sobrepasar los 300 mA”.
3. En el apartado “532.4. Dispositivos de detección del aislamiento (IMD) para la protección contra incendios en esquemas IT” se recomienda el uso de equipos de detección del aislamiento según la norma EN 61557-8 y de sistemas de localización de fallos de aislamiento según EN 61557-9. La norma alemana VDE 0100-482 exige el uso de dispositivos RCM con una corriente diferencial de actuación de 300 mA para el uso en locales con riesgo de explosión.